CURRENCYBIRD SPA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Capítulo I Introducción

CURRENCY BIRD SpA (“CURRENCYBIRD”) es una sociedad por acciones constituida por escritura pública de fecha 15 de mayo de 2015, otorgada en el Registro de Empresas y Sociedades.

Como parte de su objeto social, CURRENCYBIRD, entre otras materias, administra y opera directamente, o a través de terceros, plataformas informáticas, software, redes y conexiones a través de las cuales ofrece a sus Clientes la posibilidad de instruir transferencia de divisas al exterior (“Transferencia”), como también la compra y venta de monedas extranjeras (“Divisas”).

Entenderemos por cliente (“Cliente”) a una persona natural o jurídica que requiere comprar y/o transferir divisas al exterior.

El Cliente declara conocer y aceptar que CURRENCYBIRD no es una entidad regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) y que el servicio que presta no es ni debe ser considerado como de carácter bancario o de intermediación de bienes y servicios.

Por medio del presente documento, queremos dar a conocer las políticas de privacidad ("Políticas de Privacidad y protección de Datos") del sitio web www.currencybird.cl, www.currencybird.com o cualquier dominio o subdominio asociados a la empresa, así como de nuestra aplicación móvil “CurrencyBird” desarrollada y gestionada por CurrencyBird SpA, las cuales entrarán en vigencia una vez que el Cliente decida aceptarlas. En caso de que el Cliente no esté de acuerdo con la política detallada a continuación, se le recomienda no seguir adelante con el registro.

Toda persona, al registrarse como Cliente en el sitio, presta su consentimiento para que se utilice su información personal. De igual forma, CURRENCYBIRD debe tomar todas las medidas necesarias para resguardar dicha información de acuerdo a la presente Política.

Capítulo II Propósito de la Política

Como se mencionó anteriormente, a través de CURRENCYBIRD nuestros clientes pueden comprar/vender divisas e instruir transferencias de divisas al extranjero. En ese sentido, recopilar información de los Clientes tiene los siguientes propósitos:

  • a. Confirmar la identidad de nuestros clientes y asegurarnos de que estén autorizados para utilizar nuestros servicios.
  • b. Cumplir con los requisitos legales y regulatorios, incluidas las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
  • c. Procesar sus transacciones con precisión y eficiencia.
  • d. Comunicarnos con nuestros clientes, ya sea para informarles sobre sus transacciones o solicitar información de la cuenta.

Capítulo III Información que se solicita a los Clientes

Para poder llevar a cabo las instrucciones de transferencia, es necesario que nuestros clientes nos entreguen cierta información de carácter personal, de contacto y bancaria. Del mismo modo, se les solicita que entreguen información de los beneficiarios de las transferencias.

CURRENCYBIRD podrá solicitar, recabar y almacenar la siguiente información:

A) Información del Cliente

  • a. Información personal, que incluye principalmente el nombre, apellido, RUT, nacionalidad, fecha de nacimiento, y una copia de la Cédula de Identidad o pasaporte chileno.
  • b. Información de contacto, como el correo electrónico, número de teléfono y dirección.
  • c. Información bancaria, como lo son el banco y el número de cuenta. Esta información es necesaria para poder procesar de manera correcta las operaciones de nuestros clientes.
  • d. Información laboral, como el empleador y la ocupación.
  • e. Cualquier otra información que nos ayude a conocer a nuestros clientes y así poder prestar un mejor servicio y cumplir a cabalidad con la legislación que nos resulta aplicable.

B) Información del Beneficiario

  • a. Al momento de registrar al Beneficiario de la operación, se le solicitará información de este. Esta incluye principalmente el nombre completo, información de contacto, domicilio y la información de la cuenta bancaria, para garantizar la precisión y seguridad de las transferencias.

Ahora bien, cualquier información entregada a CURRENCYBIRD es utilizada únicamente para llevar a cabo las transferencias internacionales de divisas y cumplir con la normativa que nos resulte aplicable. Nos tomamos muy en serio la protección de la información de nuestros Clientes y sus Beneficiarios.

Para garantizar a nuestros clientes la seguridad y transparencia en el uso y manejo de su información, CURRENCYBIRD permite a los Clientes acceder en cualquier momento a toda la información de su cuenta.

Además, en caso de que el Cliente detecte algún error o se percate de que alguna información se encuentre desactualizada, este puede llevar a cabo la corrección o actualización de acuerdo a lo indicado en el capítulo VII de la presente Política.

Capítulo IV Cómo se maneja la información entregada

La información que recopilamos solo tiene por objeto poder ofrecer a nuestros Clientes una solución que se adapte a sus necesidades y hacer que la transferencia de divisas al extranjero sea una buena experiencia. Es por lo anterior que al recopilar información personal del Cliente, CURRENCYBIRD se asegura de que se solicite sólo la información necesaria para llevar a cabo las transferencias y para cumplir con la normativa que nos resulta aplicable.

La información personal del cliente se utiliza solo para los fines para los que fue recopilada y sólo se compartirá con las entidades a través de las cuales se materialicen sus transferencias, así como con cualquier autoridad gubernamental o judicial chilena o de los países a los cuales se realizan dichas transferencias, previa solicitud presentada por dichas entidades.

La información que recopilamos, tiene las siguientes finalidades:

  • 1. Verificar la identidad del Cliente: nos interesa que la persona que se registra en nuestro sitio web, sea realmente quien dice ser.
  • 2. Llevar a cabo la instrucción de transferencia: al tratarse de transferencias de divisas, necesitamos conocer la información bancaria de la persona que nos transfiere y del destinatario a quién le debemos transferir.
  • 3. Conocer mejor a nuestros Clientes: parte de nuestro negocio implica conocer a nuestros clientes, por lo que nos esforzamos en saber cuáles son sus intereses, necesidades, capacidad económica, entre otras cosas, para poder ofrecerles una mejor solución.
  • 4. Mejorar nuestras campañas de marketing: nos interesa estar continuamente mejorando nuestras iniciativas comerciales y promocionales, para eso analizamos las páginas visitadas y/o las búsquedas realizadas por nuestros Clientes en nuestro sitio web y así poder mejorar en las ofertas de nuestros servicios.
  • 5. La comunicación con nuestros Clientes: queremos poder enviarle a nuestros Clientes información, ya sea vía correo electrónico, mensaje de texto o por medio de nuestras distintas redes sociales, sobre nuevos servicios, noticias relacionadas con la empresa o el rubro. Siempre que el Cliente así lo prefiera, podrá solicitar que se le excluya de las listas de contacto para el envío de información promocional o publicitaria.
  • 6. Lograr que los fondos transferidos lleguen a destino: Para poder llevar a cabo las transferencias de fondos internacionales, CURRENCYBIRD cuenta con aliados estratégicos en distintos puntos del mundo. Ellos, al igual que nosotros, deben cumplir con la normativa que les resulta aplicable en su jurisdicción y deben contar con la información necesaria para poder depositar los fondos en la cuenta de destino. Es por lo anterior que, en CURRENCYBIRD debemos compartir cierta información con estos proveedores, como lo son (sin que el texto sea taxativo) el nombre, información de contacto, domicilio e información bancaria del destinatario de los fondos y de la instrucción de transferencia. Por supuesto que en CURRENCYBIRD nos preocupamos siempre por la confidencialidad de la información de nuestros Clientes, es por esto que con cada uno de nuestros aliados se firman acuerdos o contratos que conllevan dicha confidencialidad de la información. Por otro lado, en caso de que se decida dentro de la empresa revelar la información de los Clientes a terceros que no sean proveedores del servicio, empresas afiliadas o relacionadas a CURRENCYBIRD no procederemos a dicha revelación sin el consentimiento expresa de nuestros Clientes, con la excepción de que la revelación se deba al cumplimiento de la normativa vigente o a alguna solicitud de la autoridad, en estos casos resulta imperativo cumplir.

Capítulo V Protección y Confidencialidad de la Información

En CURRENCYBIRD utilizamos sistemas apropiados para proteger la información personal que recopilamos de nuestros Clientes. Esto incluye medidas de seguridad físicas, tecnológicas y administrativas, diseñadas para proteger la información contra el acceso no autorizado o el uso indebido. Además, nuestros empleados y contratistas reciben capacitación regular sobre la importancia de proteger y mantener la confidencialidad de la información personal del Cliente y se les exige que cumplan con todas las políticas y procedimientos relevantes.

Una vez que el Cliente se registra en nuestro sitio web, CURRENCYBIRD no utilizará la Información entregada por el Cliente para otro fin distinto de los regulados en la presente Política. Sin embargo, el Cliente consiente expresamente en que su Información Personal puede ser compartida con sociedades controladas, controladoras y/o vinculadas a CURRENCYBIRD, a cualquier título y en el momento, forma y condiciones que la empresa estime pertinente. Ahora bien, en CURRENCYBIRD siempre haremos todo lo posible por velar por la confidencialidad de la Información Personal de nuestros Clientes.

El Cliente consiente expresamente en este acto que, en caso de que CURRENCYBIRD cambie de controlador o sea adquirido por una tercera persona, toda su Información Personal sea entregada como un activo de la empresa. Sin perjuicio de lo anterior, CURRENCYBIRD hará todos sus esfuerzos para que la Información entregada mantenga su calidad de confidencial.

Es importante entender que la seguridad perfecta en internet no existe, pero eso no nos desanima a tener un sistema de seguridad robusto. En caso de una violación de datos, CURRENCYBIRD tomará todas las medidas necesarias para mitigar cualquier daño potencial y notificará a los Clientes afectados de acuerdo a la normativa que resulte aplicable.

Capítulo VI Entrega de información a autoridades

Uno de los objetivos principales en CURRENCYBIRD es el cumplimiento de la ley. Por lo anterior, como empresa podremos vernos en la obligación de compartir la información de un Cliente con Instituciones de Orden Público, como lo son Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones; servicios Públicos como la Unidad de Análisis Financiero, la Comisión para el Mercado Financiero o SII; con agentes gubernamentales u otras autoridades, cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos (listado no taxativo):

  • 1. Cuando estemos obligados a ello por la ley o normativa vigente que nos resulte aplicable.
  • 2. Cuando existe una orden judicial que nos obliga a ello.
  • 3. Cuando exista alguna necesidad imperativa de prevenir algún daño físico o económico para la empresa.
  • 4. Cuando tengamos sospechas fundadas de que existe la comisión de algún delito o comportamiento ilegal por parte de nuestros Clientes.
  • 5. Cuando existan sospechas fundadas de que el comportamiento de alguno de nuestros Clientes constituye una violación a esta Política de Privacidad o de nuestros Términos y Condiciones.

Capítulo VII Derechos de acceso, cancelación y rectificación

Nuestros Clientes siempre podrán ejercer su derecho de acceder, rectificar y cancelar la Información Personal que nos han compartido. El acceso a dicha información se puede realizar a través de nuestro sitio web, donde el Cliente deberá ingresar utilizando su nombre de usuario y su contraseña. Del mismo modo, los Clientes garantizan y responden, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la Información Personal entregada a la empresa y se comprometen a mantenerla debidamente actualizada.

Si bien el cliente puede rectificar o actualizar Información Personal a través de nuestro sitio web, se debe tener en cuenta de que cierta información, como el número de identificación del cliente, no puede ser modificada a través de nuestras aplicaciones en línea. En estos casos, el cliente debe enviarnos un correo electrónico a cumplimiento@currencybird.cl para solicitar la modificación correspondiente. Sin perjuicio de los cambios que se ejecuten en el perfil del Cliente, CURRENCYBIRD conservará la Información Personal anterior por motivos legales, de seguridad y control de fraude.

Los Clientes también pueden solicitar la cancelación de su cuenta enviando un correo electrónico a cumplimiento@currencybird.cl Una vez que se ha recibido la solicitud, la Información Personal del Cliente no será inmediatamente eliminada y retirada de nuestros archivos por motivos regulatorios, legales, de soporte y técnicos. Por lo tanto, el Cliente acepta que no toda la Información sea eliminada definitivamente de las bases de datos de la empresa.

Capítulo VIII Seguridad de la información

En CURRENCYBIRD estamos comprometidos con la seguridad de la información de nuestros Clientes y, por lo tanto, hemos implementado medidas técnicas, organizativas y administrativas apropiadas para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la Información Personal recopilada y procesada en nuestros sistemas.

Entre las medidas de seguridad que hemos implementado se incluyen:

  • - Cortafuegos (firewalls).
  • - Secure Socket Layers (SSL).
  • - Acceso restringido a la información personal de nuestros clientes solo a aquellos empleados, contratistas y proveedores de servicios que necesiten conocer dicha información para cumplir con sus funciones laborales.
  • - Encriptación de los datos personales de nuestros clientes durante su transmisión.
  • - Implementación de controles de acceso físico y lógico en nuestras instalaciones y sistemas informáticos.
  • - Actualización y mantenimiento periódico de nuestros sistemas y software para garantizar su seguridad y estabilidad.
  • - Monitoreo constante de nuestras redes y sistemas para detectar y prevenir posibles amenazas de seguridad.
  • - Capacitación regular de nuestros empleados y contratistas sobre las mejores prácticas de seguridad de la información y su importancia.

A pesar de que hemos implementado estas medidas de seguridad, es importante tener en cuenta que ninguna medida de seguridad en Internet es completamente infalible. Es por eso que, en caso de detectar algún problema de seguridad o sospecha de una posible violación de la seguridad de la información, CURRENCYBIRD actuará de inmediato para tomar las medidas necesarias para mitigar los riesgos y notificar a los Clientes y autoridades competentes si fuera necesario. Sin perjuicio de lo anterior, CURRENCYBIRD no se hace responsable de las interceptaciones ilegales o violaciones de nuestros sistemas o bases de datos por parte de personas no autorizadas. Tampoco nos hacemos responsables por el uso indebido de la información obtenida por estos medios.

Capítulo IX Protección del sitio web

En CURRENCYBIRD nos preocupamos por la seguridad de nuestro sitio web y la protección de la información de nuestros Clientes. A continuación, detallamos las medidas que hemos implementado para garantizar la seguridad de nuestra plataforma en línea:

  • - Encriptación de datos: Todos los datos transmitidos entre el navegador del Cliente y nuestro servidor están protegidos mediante una capa de encriptación SSL (Secure Sockets Layer). Esto garantiza que la información confidencial de nuestros Clientes, como sus datos personales y financieros, estén seguros durante la transferencia.
  • - Monitoreo continuo: Nuestro sitio web es monitoreado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por sistemas de detección de intrusiones y de prevención de ataques. De esta manera, podemos detectar cualquier intento de ataque o acceso no autorizado y tomar las medidas necesarias para proteger nuestros sistemas y datos. La empresa se reserva el derecho de bloquear todo acceso de carácter sospechoso y/o malicioso que pueda afectar la seguridad y continuidad del servicio.
  • - Actualizaciones de seguridad: Mantenemos nuestros sistemas actualizados, para garantizar que nuestras medidas de seguridad sean efectivas contra las últimas amenazas.
  • - Protección contra virus y malware: Utilizamos software de protección contra virus y malware para prevenir la infección de nuestros sistemas y la propagación de amenazas a nuestros Usuarios.
  • - Monitoreo de Direcciones IP: Realizamos un constante monitoreo de las Direcciones IP que ingresan a nuestros sistemas, bloqueado todas aquellas que presenten un potencial riesgo para este.
  • - Contraseñas seguras: Nuestros sistemas requieren que nuestros Clientes utilicen contraseñas seguras, con requisitos mínimos de longitud y complejidad, y recomendamos cambiar las contraseñas regularmente.

Capítulo X Política sobre el uso de Cookies y Web Beacons

En CURRENCYBIRD utilizamos cookies en el sitio web para mejorar la experiencia del Usuario y ofrecer soluciones personalizadas. Las cookies son pequeños archivos que se almacenan en el ordenador o dispositivo móvil del Cliente cuando visita nuestro sitio web. Las cookies nos permiten reconocer dispositivos, recordar sus preferencias, conocer los intereses de nuestros Clientes y su comportamiento. Esto nos ayuda a mejorar el sitio web y ofrecer un servicio más eficiente y personalizado.

Las cookies utilizadas en nuestro sitio web se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • - Cookies esenciales: Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y le permiten navegar y utilizar sus funciones, como acceder a áreas seguras del sitio.
  • - Cookies de rendimiento: Estas cookies recopilan información sobre cómo los Clientes utilizan nuestro sitio web y nos ayudan a mejorarlo. Por ejemplo, nos permiten saber qué páginas son las más populares, qué enlaces son más utilizados y si hay problemas técnicos en el sitio.

Al utilizar nuestro sitio web, el Cliente acepta el uso de cookies. La instalación, permanencia y existencia de las Cookies en el computador de nuestros Clientes depende de su exclusiva voluntad y puede ser eliminada del computador cuando el Cliente así lo desee.

Se aclara expresamente que estas políticas cubren la utilización de Cookies por nuestro sitio y no la utilización de Cookies por parte de anunciantes. Nosotros no controlamos el uso de Cookies por terceros.

En CURRENCYBIRD también utilizamos Web Beacon, esto es una imagen electrónica, también llamada single-pixel (1 x 1) o pixel transparente, que es colocada en código de una página Web. Un Web beacon tiene finalidades similares a las Cookies. Adicionalmente un Web beacon es utilizado para medir patrones de tráfico de los Clientes de una página a otra con el objeto de maximizar como fluye el tráfico a través de la Web. El Cliente del sitio Web de CURRENCYBIRD acepta que se podrá utilizar un sistema de seguimiento mediante la utilización de Web beacons.

Capítulo XI Política sobre manejo de SPAM

En CURRENCYBIRD se define Spam como cualquier correo electrónico no solicitado, enviado a un destinatario que no ha solicitado el mensaje o no ha dado su consentimiento previo para recibirlo.

Es importante distinguir que en CURRENCYBIRD tenemos dos categorías de correo: Los correos que son indispensables para instruir las transferencias y los correos que son de novedades, marketing o de noticias. Los correos que son considerados indispensables, son aquellos mediante los cuales nos ponemos en contacto con nuestros Clientes para:

  • - Informarles acerca del estado en el que se encuentra su operación o proceso de registro.
  • - Solicitar información adicional de la operación.
  • - Dar cumplimiento a la normativa y políticas internas de la empresa en materia de cumplimiento.

Una vez que se conoce esta diferencia, se informa que cualquier Cliente que no desee recibir correos electrónicos no considerados indispensables para el servicio, puede solicitar cancelar la suscripción a través del link que aparece al final de cada correo electrónico.

NOTA: Los clientes no podrán solicitar cancelar la suscripción de los correos considerados indispensables para la correcta ejecución de la transferencia.

Capítulo XII Información de Contacto

Si luego de haber leído esta Política de Privacidad y Protección de Datos el Cliente todavía tiene alguna duda o quisiera hacer un comentario o reclamo, puede escribir directamente al correo contacto@currencybird.cl.

Capítulo XIII Actualización de la Política

CURRENCYBIRD podrá modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad y Protección de Datos. Si decidimos llevar a cabo dicha modificación, notificaremos sobre esta al Cliente mediante el envío de un correo electrónico o informando de ello en la página principal u otras secciones del sitio.

En el caso de que la actualización implique un cambio material en la forma que la Información Personal de nuestros Clientes es administrada, notificaremos de ello vía correo electrónico, para que el Cliente pueda tomar una decisión informada respecto si acepta o no que su Información Personal sea utilizada de esa nueva forma tras la modificación.

Si el Cliente no está de acuerdo con estos nuevos términos (para cuando exista una actualización de la Política que implique lo mencionado en el párrafo anterior) se pondrá término al contrato. En estos casos, la información del Cliente será utilizada solo en la forma en que originalmente estaba expresada en la Política, antes de la actualización. Cabe recordar que el Cliente había aceptado lo indicado en la Política antes de cualquier cambio.

Esto último sólo será válido cuando la modificación en el tratamiento de la Información Privada se haya debido a una decisión de la empresa y no al cumplimiento de alguna ley que nos resulte aplicable y que nos obligue a compartir determinada información de nuestros clientes.